Máscaras de Alambre

Si el material es duro, las emociones son igual de fuertes

Mascaras de Alambre es un proyecto de los escultores David Miguel Herrera y Pablo Cobo. El proyecto surge como un simple juego de expresión por parte de David al jugar con el alambre que cubría el corcho de un vino con el que hizo una pequeña cara, al verla, Pablo y David  notaron las expresividad tan marcada que tenía el rostro, y como la rigidez y rudeza del material agregaba un toque muy particular a la pieza. Ambos artistas, con años de experiencia trabajando con distintos materiales desde la infancia, deciden tomar el alambre como medio para expresarse y sobre éste cimentar su trabajo.

En un inicio Mascaras de Alambre comenzó utilizando el alambre para generar rostros, algunas piezas, eran especialmente creadas para sesiones fotográficas, otras más como piezas en sí mismas. Los rostros narran emociones como la angustia, ansiedad, enojo y frustración pues, si el material es duro, las emociones son igual de fuertes. El proyecto se desarrolló a formas artísticas más allá del terreno antropomorfo, haciendo desde vestidos hasta instalaciones.

En la obra de Mascaras de Alambre encontramos una danza perfecta entre la luz y el material, vemos la simplicidad con la que la abstracción de algunos gestos pueden generarnos emociones tan duras y tenemos a nuestro alcance esculturas sólidas con las que uno como espectador puede interactuar sin temor por su fragilidad, piezas que podemos sentir.

Fotografías tomadas por Erick Conceka

El més de noviembre del 2017 Máscaras de Alambre intervino el bar Xaman ubicado en la colonia Juárez durante un Take Over de Tlatoa. El lugar dió vida a un pulpo que tomaba, desde el DJBooth, todo el cuarto. Entrando y saliendo por las lámparas del techo y envolviendo a la gente, el techo es muy bajo por lo que la pieza quedaba al alcance de las personas con la intención de atraer al espectador a sentir la pieza, un material sólido que puede generar tanta sensibilidad sin embargo es inquebrantable. En diciembre intervinieron Otto Bar durante otro Take Over de Tlatoa, llevando el arte a una sesión de buena música con el trío chileno de música electrónica Matanza.

Ahora, ell 2018 abren el año con una exposición en el Carnaval Bahidorá con sorpresas y sin duda grandes piezas que, si tienen la oportunidad de ver, no se lo pueden perder. Máscaras de alambre se encuentran todos los sábados en el Bazar del Sábado de San Angel en la Ciudad de México donde pueden adquirir sus piezas.

Les comparto sus redes donde pueden conocer más de su obra.

https://www.instagram.com/mascarasdealambre/

https://www.facebook.com/Mascaras-de-alambre-1253894271391089/