“Y yo cantando espero que la vida cambie su color”
– Nos alienta Fosca, la Liebre que junto a sus amigos defiende con su vida lo que es de todos: la tierra.
Una vez más un nuevo proyecto de explotación, mega-minero y de expropiación del territorio amenaza con limpiar la zona en favor del comercio industrial rompiendo la armonía. Espacios naturales con figuras ancestrales y todas las flores, las aves, nativos, animales e insectos detienen su canto y comienza el quebranto. –Que llueva la nostalgia y que sangre el cielo azul- Motores tóxicos con plomo y gases destructivos. Prohibido el paso. Vemos a la rubia y sus riquezas; nos incomoda su risa malévola, nos atormentan sus excesos y nos aterra su perversión. Las dos caras de la moneda: ella ríe, mientras que otros resisten. Realidad amarga, no obstante Fosca arde y atiende el llamado. –Y yo cantando espero- Fosca no te rindas. Fosca sopla fuerte. Fosca lucha.
Fosca Liebre nos lleva por un camino infinito de colores y texturas, encarnado con las diversas técnicas de animación que en ocasiones son de total fantasía, y en otras de una vivacidad implacable. No por esto la sensación deja de ser incomoda y sombría, existe particularmente un sentimiento oscuro ante la situación que se nos cuenta; y sin embargo la delicadeza por la experiencia estética prevalece durante toda la obra.
“La imagen como una herramienta de lucha”
Con este trabajo de animación las realizadoras Adriana Ronquillo y Victoria Karmín, han hecho presencia en el Festival de Cannes 2014 en Francia, donde su trabajo fue exhibido y promocionado en el Short Film Corner, además de formar ya parte del catálogo de cortometrajes 2014. Desde el inicio de su carrera, ellas han sostenido que una pieza artística además de aportar con un gran nivel estético, debe ser un motivo para la reflexión y la búsqueda de la conciencia. Particularmente en este trabajo de dos años, han querido acercarse a su propia realidad, con todo el compromiso y responsabilidad que el tema conlleva.
Otros de sus objetivos con Fosca Liebre también ha sido juntarse con las comunidades para establecer un dialogo ante los distintos problemas actuales y compartir las visiones de los pueblos en contrapunto con las suyas.
Si quieren conocer más de su trabajo pueden seguir en redes @negrosemilla @foscaliebre.