Crystal Pite

“Es únicamente a través de la danza que tengo la esperanza de hablar clara y honestamente sobre un tema que me importa tanto.”

Pite

Crystal Pite es una bailarina, coreógrafa y creadora escénica originaria de Vancouver, Canadá. Comenzó su carrera como bailarina profesional en Ballet British Columbia y más adelante en Ballet Frankfurt bajo el tutelaje del coreógrafo  alemán, William Forsythe.

Su trabajo como coreógrafa la ha llevado a montar piezas para renombradas compañías alrededor del mundo tales como Les Ballets Jazz de Montréal, Netherlands Dans Theater y el Paris Opera House.

Creó su propia compañía, Kidd Pivot, con base en Vancouver en el 2002. Desde entonces, su trabajo creativo se ha intercalado entre crear piezas con un número pequeño de bailarines para su propia compañía, y crear piezas para hasta sesenta bailarines como lo hizo en el montaje de su obra Polaris, comisionada por el Sadler’s Wells en Londres.

Polaris (2014)

 

Al hablar de su trabajo, Pite,  se refiere a la danza como su primera lengua y reafirma el poder comunicador del cuerpo y el movimiento. Sin embargo, todas sus creaciones son multidisciplinarias. Su grupo de colaboradores incluye diseñadores de set, diseñadores de vestuario, compositores, iluminadores Y dramaturgos, entre otros.

Otra característica inherente a su trabajo es la búsqueda constante por la conexión humana, ya sea a través del argumento central de la pieza o su forma de abordar a los bailarines en el salón de ensayos, Pite siente un profundo interés por hacer que su trabajo facilite canales de comunicación y empatía tanto para los espectadores como para los intérpretes.

Esto es especialmente evidente en su última pieza creada para el Royal Opera House titulada Flight Pattern, en la que aborda el tema de la migración y la crisis de refugiados utilizando la composición de Henryk Górecki, Symphony of Sorrowful Songs. 

“Quería evocar una etapa en el viaje de estas personas, que es un estado de limbo, haber dejar una situación imposible y a la vez no haber entrado a la siguiente faceta de su vida. Estar en el medio. “

La coreografía utiliza la tensión en el cuerpo y en el lenguaje de movimiento como herramienta para reflejar la complejidad del estado en el que se encuentra una persona al ser un refugiado; al no poder ir hacia adelante, pero tampoco poder ir hacia atrás. La narrativa oscila entre escenas grupales en las que el elenco completo se mueve en unísono, haciendo alusión a las multitudes de personas desplazándose de un lugar a otro; y escenas más pequeñas en las que se dejan ver esbozos de historias y personajes concretos.

Flight Pattern es una obra que trasciende una situación cultural o geográficamente específica. Lo que busca es abordar un tema que es universal y que se repite constantemente en la espiral de la historia de la humanidad. Invita al espectador a cuestionar su propia noción de límites y fronteras, geográficas y metafóricas; y a reflexionar sobre la posibilidad de crear empatía y compasión ante una crisis humanitaria recurrente.

[mpp_vcmemberplayer mpmpp_selectvideo=”6985″]

Otras de las obras más representativas de su compañía Kidd Pivot son Dark Matters, The You Show, The Tempest Replica y Betroffenheit creada en colaboración con el dramaturgo y escritor Jonathon Young.