Vals, gitano, tango y cabaret
El pasado Jueves 8 de septiembre del 2016 tuvimos la oportunidad de ver el debut en vivo de la Orquesta 24 Cuadros en el teatro Milán, una nueva propuesta liderada por Atto, músico, escritor y, sin duda alguna, gran artista. El ensamble esta compuesto por una sección de alientos, cuerdas, acordeón, piano, batería, ensamble de voces y al centro, Atto con su guitarra eléctrica orquestando a todos, llevando las obras por una gran variedad de formas, a ratos vals, en momentos gitano, a veces balcánico, a veces tango y a veces cabaret, toda estas formas plasmadas dentro de una fusión se retoman de una manera novedosa y contemporánea, envueltas en un escenario meticulosamente cuidado bajo una dirección de arte excepcional.
Arte en escena
La Orquesta 24 Cuadros logra genuinamente ser una propuesta artística que engloba todas sus formas, el show incluye proyecciones de video, exposición de fotografías que acompañan a la perfección la música, bailarinas que logran de manera muy exitosa generar un entorno esquizofrénico y perturbador, luces y una escenografía meticulosamente articulada, el conjunto de todos estos detalles sensibiliza de manera profunda al espectador el cual se ve expuesto ante muchos estímulos, a veces serenos y a veces transgresores, y pues claro está, el arte transgresor, -en este caso muy bien llevado – siempre nos mueve de nuestra cómoda posición como espectador y nos obliga a involucrarnos en un ejercicio reflexivo que nos plantea que es realmente lo que estamos viendo, así como también traza los limites de donde nos puede llevar el arte y que es el arte.
Orquesta 24 Cuadros
El proyecto acaba de lanzar su primer disco de nombre homónimo en todas las plataformas digitales. El primer sencillo, Úthica tiene un compás de 3/4 lo cual lo desprende de la gran mayoría de los sencillos que la música popular contemporánea nos presenta, creando un sonido especial, como una especie de Vals con un melodía muy pegajosa. El disco evoluciona a lo largo de sus seis tracks de manera muy libre sin compromisos con el oyente, y mas bien con la intensión de narrar una propuesta original. Con letras en ingles y en español, mucha experimentación y una gran orquestación este disco ofrece algo muy particular, y el show en vivo más.
Cuando tengan la oportunidad de verlos en vivo no se los pierdan ya que siempre es un gusto poder ver producciones de esta magnitud elaboradas sin restricciones como solo artistas consolidados y con gran experiencia como Atto y su orquesta pueden realizar.
Aquí el link del disco en Spotify y espero que les guste.