Frágil Equilibrio, una historia para replantear nuestra humanidad.

 

“El cine como herramienta para la transformación social”

Frágil Equilibrio es un documental que entrelaza 3 historias articuladas por un viejo y sabio narrador que nos plantea una realidad social que nos concierne a todos. Una impactante pieza que nos obliga a cuestionarnos nuestro rumbo como civilización. Sin respuestas evidentes, solo situaciones que nos hacen abrir los ojos hacia una realidad del capitalismo tardío en el que vivimos.

Esta pieza, lanzada en el 2016 por el director Guillermo García López fue galardonada como mejor documental por los premios Goya, y es sin duda una pieza, completamente emocional, imperdible para todo ser humano contemporáneo. El filme es un gran ejemplo del poder del arte y en específico del cine como herramienta de transformación social.

Frágil Equilibrio

Las tres historias corren en paralelo, por un lado un grupo de jóvenes africanos que intentan llegar a Europa a través de Marruecos, su escenario es desolador y miserable, muchos prefieren morir intentando que regresar a sus hogares los cuales se encuentran devastados por la guerra, el hambre y la miseria. Para muchos de ellos no existe otra opción dentro de una áfrica que ha sido saqueada por gobiernos locales y extranjeros por siglos, situación que podemos relacionar con muchas otras regiones del mundo, como América Latina y Asia.

Por otro lado corre la historia de un trabajador Japonés. Tiene un estatus social aceptable, casa propia, buen coche y un trabajo digno, sin embargo el personaje no podría ser más infeliz y desolador. Aterrado por dejar su trabajo pues sabe que no puede sobrevivir sin dinero en éste mundo, pero consumido por su trabajo el cual no le permite vivir más que para trabajar.

Por último se relata la historia de un trabajador español que lo tuvo todo y por causa de una enfermedad que padeció su esposa tuvo que vender sus tres casas e invertir todo su dinero en tratamientos. Quedando endeudado, desamparado y en la calle, pero sobre todo, confundido ¿Cómo fue posible que durante la crisis financiera del 2008 el gobierno de España (al igual que el de muchos países de todo el mundo) le quitaron las casas a miles de familias dejándolas en la calle y pagaron con recursos públicos la deuda que irresponsablemente habían contraído los bancos?

El viejo sabio que articula toda la narrativa es el expresidente Uruguayo José Mujica, quien más que presentarse como una autoridad intelectual o moral sirve más como la voz de un viejo poeta que nos abre los ojos  sobre la vida misma y sobre una responsabilidad innegable que tenemos todos los humanos, para con nosotros mismos y para el resto de la existencia de este planeta.

Frágil equilibrio es un filme que nos hace replantearnos nuestros mayores valores como ciudadanos del mundo, sobre el compromiso y la solidaridad con los otros, y sobre cuál es la importancia de nuestras vidas.

Actualmente la cinta la pueden encontrar en la Cineteca Nacional o la pueden adquirir a través de Amazon.