Tuvimos la oportunidad de entrevistar al director y cinematógrafo Erick Alcaraz y a la banda Jan Echo quienes recientemente acaban de colaborar haciendo el videoclip del primer sencillo de la banda llamado Our Lies. Esto fue lo que nos contaron.
Entrevista Erick Alcaraz
¿Erick, cuál es el concepto del vídeo?
El concepto del video tiene como premisa la búsqueda de identidad y de escape dentro de un mundo de bombardeo mediático a través de pantallas. La violencia mediática que vivimos día con día tiene un efecto profundo en nosotros y resuenan en distintos niveles de nuestra psique, esto es algo que nos causa mucho interés. Gran parte de nuestra identidad es forjada desde el núcleo familiar y de la información que consumimos desde nuestros primeros pasos, por ello decidimos crear este mundo onírico y atmosférico, casi de pesadilla, donde recorremos las memorias en tinieblas de nuestra protagonista en su búsqueda por escapar de este sistema.
¿Como cineasta, te gusta hacer videoclips? ¿Por qué?
Me encantan los videoclips, personalmente tengo mucho interés en este formato. Yo me inicié en la música antes de llegar al cine y siempre he tenido un vínculo fuerte con ese medio. El vídeo musical me permite tener más libertad en cuanto a la exploración de distintos métodos narrativos. Siento que los videoclips son formatos muy interesantes para poder encontrar un estilo propio y me ha permitido explorar métodos más experimentales en cuanto a imagen, edición, efectos visuales y narrativa. En cine, las preocupaciones siempre son mayores por todos los departamentos que tienen que ser coordinados, con los videoclips el passing es más relajado y el enfoque siempre va hacia la imagen y el ritmo.
¿Cómo se relaciona la canción con el vídeo?
La canción “Our Lies” tiene como principal preocupación expresar cómo la media ha creado una esquizofrenia social donde las personas se ven forzadas a mentir sobre su realidad para poder encajar o atraer atención. En vez de ser ilustrativos, decidimos tomar como punto de partida el lugar donde se origina este malestar y expresarlo a través de los laberintos mentales de nuestra protagonista.
¿Cuál crees que sea el rol del videoclip hoy en día?
Los videoclips nos permiten mostrar conceptos y crear mundos atmosféricos que van mano a mano con la estética de los artistas. Permite de formas muy interesantes expresar y yuxtaponer las ideas y visiones que tienen los músicos al crear sus melodías. El videoclip funciona para la música como el soundtrack para el cine.
¿Cuál es el trabajo que hay detrás de una producción así?
En realidad no cambia mucho el método de trabajo que se tiene al trabajar en cualquier producción audiovisual. Los tiempos de rodaje son más cortos, y los departamentos que se tienen que coordinar son menores. Lo que tomo mucho en cuenta son los marcos de tiempo en los que la escena debe existir y el ritmo que tendrá. A mí me gusta mucho el trabajo que tengo con el departamento de arte, cinematografía y la búsqueda de locaciones. Crear la atmósfera correcta es lo que me lleva más tiempo.
¿Cómo fue el trabajo con Jan Echo?
Muy bueno, disfruté mucho la colaboración. Son una banda que traen ideas conceptuales y psicodélicas interesantes y tienen este misterio alrededor de su proyecto. Siempre me he sentido atraído por ese tipo de bandas, bandas que ponen la música al frente y esto me sedujo desde el principio.
¿Qué tanta libertad tuviste y que tanto fue Jan Echo?
Bastante. Rara vez he tenido tanta libertad para liderar un proyecto de este tipo y sobre todo la confianza que me dieron. Me contactaron unos meses atrás y me presentaron su proyecto, platicamos un poco del concepto detrás de la canción y de su album que estrenaran este otoño. Nos entendimos muy bien y el concepto del vídeo nació naturalmente. Yo llegaba con propuestas y ellos me daban opiniones y puntos de vista que enriquecieron mucho el proyecto. Al cabo de un par de semanas estábamos listos para filmar. Lo más interesante es que no he tenido el gusto de conocerlos personalmente y sin embargo la comunicación entre nosotros ha sido muy sencilla.
¿Cómo fue trabajar con ese crew? ¿Ya los conocías a todos? De dónde?
El crew son lo mejor. Son excelentes colaboradores y sus aportaciones al proyecto fueron muy valiosas. Procuro trabajar con el mismo crew, nos tenemos mucha confianza y prácticamente ya estamos sincronizados. La mayor parte del crew los conozco de toda la vida y por alguna razón todos acabamos dedicándonos a lo mismo. Otros los conocí mientras estudiaba cine en México, a otros los conocí cuando trabajé en Londres y uno de ellos fue alumno mío por un tiempo, ahora saltamos de proyecto en proyecto juntos.
¿Sabemos qué eres cinematógrafo Erick y también tienes proyectos de dirección, que disfrutas más y porque?
Sería difícil elegir entre uno y otro. Decidí entrar al cine a través de la fotografía y es algo que siempre me ha llamado mucho. Por otro lado, como fotógrafo siempre termino siendo un colaborador principal en la parte de dirección y eso me ha dado la confianza para comenzar a dirigir mis propios proyectos.
¿Cómo es tu visión dirigiendo desde tu formación de cinematógrafo, crees que afecte el resultado?
Yo creo que sí. Mi acercamiento como director a los proyectos siempre comienza desde una base visual. Me gusta mucho enfocarme en las atmósferas de las escenas y comienzo a construir a partir de eso. Por ser fotógrafo el cuidado de la imagen es algo a lo que le tomo mucha atención atención y cuidado, y me apoyo bastante de los efectos visuales.
Entrevista Jan Echo
¿Jan Echo, cuándo es el release del álbum, o EP ?
We have to make some decisions, but at the moment our idea is to release it somewhere around October.
¿Cuáles son los motivos/temas que abordas en este proyecto ?
It’s a little bit like a journal of experiences, ideas and feelings, these first songs are more related to social issues and the way we perceive ourselves within society. Which is a big issue to any millennial.
¿Dónde fue producido y mezclado?
Some of the instruments were performed by fellow musicians in the US and UK, but the mixing/editing was mainly done by us.
¿Cómo fue el proceso de composición?
We wanted to create something that felt new but that, paradoxically, took us to some common well known places. Therefore, we decided to use a distorted bass-line to develop the whole concept of the song.
¿Cómo fue el proceso de colaboración con un cineasta?
It was very interesting, but we must admit that we didn’t want to influence the creative process that much. We wanted to be surprised by the conception of our music by another creative mind.
¿Qué otros sencillos vienen?
We have to make some arrangements and calls… But we already have like 80% of the album complete. So the decision is more in the strategic field right now. We have to think a little bit more about it before telling you.
¿Qué podemos esperar de Jan echo durante épocas de pandemia?
In terms of content not that much, but we’ll be taking advantage of the isolation to finish the record ASAP.
Cuando acabe la pandemia ¿Qué planes tiene Jan Echo?
Tour, tour, tour, tour…
¿Te gustó el resultado del vídeoclip?
Yes, the overall aesthetics of the project is building up in a way that surprises us. Some people are finding meaning in things we wanted to keep hidden, so…
¿Cómo fue el proceso creativo del videoclip?
As we said, we sent the song to Erick and waited to get his first thoughts on it. With those, we started building a narrative that pleased us. But we tried to leave the creative decisions entirely to Erick.